NUNCA MÁS

Fuente: La Izquierda Diario

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fundada el 15 de diciembre de 1983, fue el organismo encargado de investigar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1976 y 1983 durante los gobiernos de factos. Sus objetivos fueron:

  1. a) Recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos
  2. b) Averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización.
  3. c) Determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores.
  4. d) Denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer.
  5. e) Emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.

El 20 de septiembre de 1984 fue entregado el informe final por el presidente de la CONADEP, Ernesto Sábato. Este informe registró la existencia de 8961 desaparecidos y 380 centros de detención clandestinos en el país, y demostró la existencia de un plan sistemático desarrollado por el gobierno militar. El informe fue pieza fundamental para llevar adelante el juicio y condenar a las juntas militares de la dictadura. Fue publicado en forma de libro bajo el nombre Nunca Más.

En La Pampa, durante la década del 70 desaparecieron 52 personas víctimas del terrorismo de Estado que fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas y en algunos casos asesinadas. Además, fueron apropiados dos niñas/niños nacidos durante el cautiverio de sus madres que todavía se desconocen sus paraderos.

Fuente: «Si te he visto no me acuerdo» en Tv Pública Argentina. Año: 2015